top of page

5 habilidades para los profesionales del agro



Según expertos del área agro, es fundamental abordar retos que pongan a prueba las habilidades de los profesionales del mundo del agro. A continuación les presentamos cinco habilidades fundamentales para los profesionales del agro de hoy y mañana:


1. Conocimientos técnicos especializados: Los conocimientos técnicos del sector siguen siendo el número uno en los conocimientos más importantes para cualquier profesional del agro. Sin lugar a dudas, las innovaciones que se generan a diario en el sector generan ventajas que deben ser llevadas mediante el extensionismo rural a los productores del agro. Es esencial que posean experiencia y dominio en las prácticas agrícolas modernas, las últimas tecnologías utilizadas en el sector y las normativas vigentes y sus implicaciones para los productores, el comercio y la economía. Una buena fuente de información para este último punto es el Pacto Verde Europeo, una serie de acuerdos ambientales cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.


2. Pensamiento analítico y resolución de problemas: la capacidad de analizar datos, identificar patrones, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas es esencial en el sector agrícola. Los profesionales del agro deben poder enfrentar desafíos relacionados con la producción, plagas, enfermedades, gestión de recursos y tomar decisiones estratégicas para optimizar los resultados del cultivo, más aún en ambientes inciertos y cambiantes (cambio climático, volatilidad del dólar, problemas logísticos).


3. Habilidades de gestión y liderazgo: a medida que los profesionales del agro avanzan en sus carreras, escalan dentro de los roles corporativos, asumiendo roles de liderazgo y gestión. Es fundamental contar con habilidades de liderazgo para dirigir equipos, coordinar proyectos, establecer metas y motivar a los colaboradores. Se hace de vital importancia contar con habilidades para gestionar eficientemente los recursos, tanto humanos como financieros, así como para garantizar la eficacia y el crecimiento de la empresa.


4. Competencias en tecnologías de la información (énfasis en agrícolas): en la actualidad, la tecnología juega un papel crucial en el sector agroalimentario. Los profesionales del agro deben mantenerse actualizados con las últimas innovaciones tecnológicas, como sistemas de monitoreo remoto, análisis de datos, drones agrícolas, agricultura de precisión, entre otros. De igual manera sucede para los profesionales técnicos y técnicos comerciales que asumen roles de ventas, asistencia y/o gestión de clientes. La capacidad de utilizar y aprovechar estas herramientas tecnológicas para mejorar la productividad, monitorear sus metas e incrementar la eficiencia se hacen fundamentales.


5. Habilidades de comunicación y trabajo en equipo: los profesionales del agro deben ser buenos comunicadores y tener habilidades sólidas para trabajar en equipo. Deben poder comunicarse efectivamente con agricultores, proveedores, científicos, técnicos y otros profesionales del sector. Además, la colaboración y el trabajo en equipo son clave para enfrentar los desafíos agrícolas y aprovechar las oportunidades de manera conjunta.


Y un extra:


Aprender, aprender, aprender: la velocidad a la que evolucionan nuestros sectores es cada vez más vertiginosa. Solo el aprendizaje continuo y autónomo, y la adaptación al cambio son los elementos que harán de un profesional uno que siempre se mantiene vigente.


Todas estas habilidades son fundamentales para el éxito de los profesionales en el campo del agro y pueden marcar la diferencia en la carrera de un individuo en este sector. Sin embargo, es importante destacar que las habilidades pueden variar según el enfoque específico dentro del ámbito agrícola, por lo que es esencial adaptarse y mantenerse actualizado en un entorno en constante evolución.


En Galápp seguimos evolucionando contigo. Nos interesa tu progreso y creemos firmemente que con nosotros estás más cerca de conseguirlo. Hemos brindado nuestros servicios a más de 50 empresas y 1.600 usuarios del sector en 5 países de Latinoamérica. Nuestros datos e información te brindarán las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y mejorar los procesos de tu empresa. Si deseas conocer en detalle los servicios que tenemos para ti, entra AQUÍ.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page