EL IMPACTO EN LA ALTA ROTACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Y CÓMO UN CRM PUEDE SER LA SOLUCIÓN


Las empresas y organizaciones hoy en día comparten un reto importante y es la alta rotación de personal, pues al generarse surgen diversas consecuencias que repercuten en la empresa, en las ventas, en la fidelización de clientes, en el rendimiento y la calidad del trabajo en general.


Nos referimos a rotación laboral, como la acción en la que un empleado con cierto tiempo de experiencia en su labor decide renunciar a la empresa y su vacante debe ser reemplazada a la mayor brevedad, pues se necesita dicha mano de obra para el funcionamiento óptimo de la organización. La renuncia del colaborador y la contratación de uno nuevo que en la mayoría de casos no posee la misma experiencia trae consigo las consecuencias que mencionamos arriba. Particularmente grave es que la relación con el cliente se ve comprometida, pues la calidad del servicio que la empresa le ofrece al cliente disminuye.


Adicionalmente, la rotación impacta en la cantidad de trabajo finalizado, la gestión diaria de las tareas, y en la reputación de la empresa, que puede ver limitada su capacidad de atracción de nuevos talentos.

Los sectores más afectados con la rotación laboral son los tecnológicos en oficios como el desarrollo de software, pero aunque no lo parezca el sector agrícola es uno de los que tiene el más alto porcentaje de rotación laboral cercano a un 20% al año. Tener una rotación del 20% al año implica que en promedio cada 5 años una empresa u organización del sector agro se ve obligado a renovar completamente su plantilla, lo que perjudica la calidad de la prestación del servicio y la reputación de la misma, ¿pero a qué se deberá este fenómeno y cómo se puede combatir?


El mercado agro suele ser el más afectado, pues en la mayoría de casos no se cuentan con herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo de los representantes técnicos comerciales que se encargan de generar una relación entre las empresas y los clientes donde se puedan gestionar la compra de insumos, acuerdos con proveedores y demás, pues resulta que cuando un vendedor o asesor técnico comercial decide renunciar a su empresa, la información de los clientes suele irse con él, perdiéndose así gran parte de los acuerdos que clientes y empresas suscriben para sus negocios.


No solo se pierde la relación conseguida entre el cliente y la organización, sino que el costo económico por la renovación de la vacante que queda libre es muy alto. Los costos extra que puede generar un nuevo colaborador son onerosos, mientras optimiza la organización de las rutas se producen sobrecostos en rubros como el transporte, consumo de combustible, peajes, viáticos, mantenimiento del vehículo, entre otros. Esto sin contar las largas horas de capacitación y los reprocesos en tareas diarias como generación de pedidos, facturación y revisión de inventarios, y esto sin tocar aún el valor de la pérdida de información de los clientes.



¿ES EL CRM LA SOLUCIÓN?

En términos generales, el CRM (Customer Relationship Management en inglés) es un conjunto de prácticas y estrategias planteadas para facilitar la relación con los clientes y las empresas de x o y organización. Desde hace 30 años de su aparición en el mercado, ha permitido el mejoramiento en la prestación del servicio entre grandes compañías y sus clientes, siendo un ejemplo notable el sector del servicio al cliente, quienes poseen una estructura comunicativa que facilita la gestión de la organización.


La implementación del CRM en las empresas del agro ha ido en aumento, en especial a partir del año 2019 ya que por la Pandemia de COVID-19 y los confinamientos a nivel mundial se produjo una aceleración en un sector, antes renuente a la adopción de tecnología. Hoy muchas empresas empezaron a entender el valor de la información para ellas y las ventajas de apoyarse en tecnologías de la información para sus labores diarias. Empresas como las casas de agroinsumos, farmacéuticas veterinarias y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por el agro optaron por implementar sistemas de CRM para optimizar su labor en campo. Aunque es normal que en el proceso de adaptación se generen incomodidades en algunos usuarios, la realidad es que los CRM y las tecnologías de la información llegaron al agro para quedarse.


VENTAJAS DEL CRM:

Un CRM permite:

- La creación y consolidación de una base de datos estructurada de los clientes y proveedores..

- Una comunicación empresa - cliente fluida (independientemente de la alta rotación laboral)

- El mejoramiento en la productividad y la calidad del servicio a través de la optimización de labores de cada usuario.

- La generación de nuevas estrategias de mercadeo, ventas y fidelización de clientes basadas en información de la empresa.

- La recopilación de oportunidades de negocio que favorezcan la atracción de nuevos clientes.

- Sembrar una semilla para entrar al mundo de la inteligencia artificial, modelos predictivos y el Big Data.


En conclusión, la alta rotación laboral es un fenómeno real de la agroindustria que como en otras industrias se ha acentuado desde la pandemia. Sin embargo, ha sido la misma pandemia la que ha abierto la puerta a soluciones. Sistemas de información como los CRM llegan a la industria para quedarse y reducir el impacto que fenómenos como la alta rotación han generado en ellos. Sistemas que favorezcan la productividad y eviten que se pierdan las relaciones entre cliente y organización por medio de alternativas como un CRM agrícola serán hoy la nueva normalidad en la el agro.



Sobre Galápp RTC - El CRM del Agro

En Galápp ofrecemos un CRM como herramienta comercial para las empresas del sector de los agroinsumos. que favorece la productividad del los RTC o comerciales en territorio. Esta herramienta ha sido especialmente diseñada para adaptarse a las condiciones de generación de demanda de agroinsumos, semillas, medicamentos veterinarios y en general productos de comercialización en el agro. Galápp llegó al mercado para que su empresa logre generar información de su actividad comercial, de manera sencilla, intuitiva y simple. Galápp RTC es adaptable, para asemejar lo más posible el día a día de un RTC o agente comercial en campo. En un proceso consultivo de implementación, les apoyaremos en la generación de una versión de Galápp que satisfaga las necesidades de su fuerza comercial de ventas! Contáctenos, con gusto les apoyaremos para hacer su fuerza comercial más eficiente.



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