Galápp en Fruit Logistica 2022


Galápp estuvo presente en la Feria Fruit Logistica en Berlín, Alemania, la feria comercial de productos frescos más importante del mundo. Allí participan 3.200 expositores y más de 78.000 visitantes profesionales, para desarrollar todo su potencial de negocio en el mercado internacional agrícola.


Hoy en Galápp, queremos compartirte una serie de innovaciones, curiosidades y aspectos interesantes que nos dejó esta experiencia, y que nos ayudan a entender y reflexionar sobre la importancia del desarrollo de la industria agro a nivel nacional e internacional.


¿Qué tipo de innovaciones se presentaron en Fruit Logistica 2022?


Esta feria cada año presenta una serie de innovaciones tecnológicas enfocadas en el campo. Diseñadas con el fin de informar a los consumidores, y de contribuir a la lucha contra el hambre, la migración del campo a la ciudad y el cambio climático.


Aquí te dejamos algunas de estas innovaciones tecnológicas:


Trazabilidad a través de códigos QR: utilizados como fuente de información del productor, el producto, el proceso y el tipo de agricultura informan al comprador y al consumidor final sobre diferentes temas del producto en cuestión (certificaciones, ubicación del predio, tipo de producción, hasta historias del productor entre otras. Cabe resaltar que, los códigos QR en productos agrícolas son hoy una normalidad que el consumidor consulta en países como Japón, Estados Unidos y Dinamarca.

Trazabilidad a través de dispositivos del internet de las cosas: como método de monitoreo del producto durante el transporte, este tipo de sistemas va midiendo variables como temperatura y humedad asociadas a la geolocalización y las envía a la persona interesada en tiempo real. Esto permite solicitar a la empresa de transporte ajustar la temperatura del contenedor y evitar pérdidas de alimentos en transporte, por ejemplo.


Tecnificación de cultivos con sistemas de agricultura en ambientes totalmente controlados, sea en agricultura vertical, en acuaponía o hidroponía. Sistemas de iluminación inteligente, nutrición por fertirrigación automatizada, y control de variables ambientales con monitores de temperatura y humedad, que realizan acciones para controlar el ambiente al interior del invernadero. A través de la data generada por este tipo de sistemas de cultivo y procesos de inteligencia artificial, machine learning y deep learning las optimizaciones en producción, utilización de insumos y consumo de agua consiguen ser optimizados a niveles nunca antes pensados. Ejemplo de ello, es que el consumo de agua en invernadero vs campo abierto puede tener una reducción de veinte veces la necesidad en campo.



Innovación tecnológica en:


- Comercio directo agricultor/consumidor final: Aplicaciones móviles facilitan plataformas de comercio que conectan al productor con el consumidor final, con un caso particular en España donde realizan una promesa de valor para entregar el producto en un máximo de 24 horas en cualquier lugar de España.


En semillas, variedades de tomates que crecen perfectamente uniformes, o en diferentes formas, colores, tamaños y sabores. Semillas más adaptadas a condiciones climáticas extremas, con menores requerimientos hídricos, o incluso variedades resistentes a plagas frecuentes.


- En productos biológicos que extienden la vida de una fruta o verdura en mostrador por hasta de un mes, lo que permite abaratar los costos de transporte, y reducir la cantidad de plástico y materiales para proteger el producto.


Sistemas de imágenes satelitales que, procesando tanto imágenes como datos, mediante inteligencia artificial apoyan a productores de África a mejorar sus rendimientos por hectárea, aplicar a tiempo controles de plagas y enfermedades, regar oportunamente, y finalmente, maximizar las posibilidades de obtener una cosecha voluminosa con menores costos y menor riesgo.


¿Notaste algún aspecto en común en las innovaciones mencionadas? Porque nosotros sí, ¡La preparación para el campo sin mano de obra!


El ‘primer mundo’ ha enfrentado cosechas que se pierden por falta de trabajadores, y constantemente se enfrenta a mano de obra cada vez más costosa que hace que la única salida sea la apropiación de maquinaria, y la generación de métodos de agricultura cada vez menos demandantes en intervención humana.


Ello va desde semillas de vegetales resistentes a enfermedades, que a su vez reducen la necesidad de aplicar pesticidas, hasta la optimización de labores de cosecha mediante maquinaria, en las que se encuentran: Cosechadoras automáticas como las que nos presentaba la empresa Tevel en la feria, clasificadoras de cosecha en campo según requerimiento de cada cliente, empacadoras de cosecha automáticas, como las que exponía la empresa Greefa, entre muchos otras.

Si en el resto del mundo somos testigos de una mano de obra costosa o escasa, en Colombia, la situación no es diferente. De hecho, en años pasados fuimos testigos de cómo la mano de obra de migrantes venezolanos fue fundamental para salvar la cosecha de café, que estaba a punto de perderse por falta de mano de obra local.


Aunque esto sucede en el sector caficultor, no es de extrañar que se llegue observar este comportamiento en otros cultivos. Pero, aun así, esto no es suficiente para cumplir la demanda de producción, por eso, te recomendamos algunas medidas necesarias que se pueden tener en cuenta en estas situaciones:


- Procesos de Machine Learning e inteligencia artificial, capaces de optimizar la eficiencia en aplicación de insumos en hasta el 600%. Imagine el impacto que ello tendría sobre la rentabilidad e inocuidad de cultivos como la papa, el tomate o el arroz. Para ello es fundamental que los agricultores cuenten con información propia de su cultivo. Es necesario contar con información del campo. Galápp Agricultor es el aliado perfecto, que facilita la auditoría de los cultivos y ayuda a monitorearlos.


- Por parte de las empresas proveedoras de servicios la generación de data de tipo comercial, cuando se realiza generación de demanda indirecta en campo, había resultado una labor utópica. Hoy Galápp RTC permite a las empresas de agroinsumos empezar a generar data de alto valor técnica, así como comercial, para que dicha data les apoye en el futuro en procesos de Big Data, Inteligencia Artificial, Modelos Predictivos, Machine Learning entre muchos otros. Es crucial contar con data comercial actual, organizada y dinámica para que las empresas de servicio puedan hacer ofertas disruptivas a un mercado que más que nunca necesita de cambios acelerados para afrontar la variabilidad que presenta el sector.


Para concluir, el campo en el primer mundo ha puesto el pie en el acelerador para lograr adaptarse a los retos de falta de mano de obra, cambio climático, precios elevados de insumos y volatilidad en los mercados. En América Latina podemos adelantarnos y acelerar dichos procesos y sacar provecho de nuestras ventajas agroclimáticas para convertir la industria del agro en un generador de empleo y riqueza que ayude a la seguridad alimentaria y la conservación ambiental. Para ello necesitamos información, tecnificación y hacer de este un sector atractivo y próspero para que las nuevas generaciones vean en el campo un sector con oportunidades y se reduzca su migración a las ciudades. Galápago Agroconsulotres trabaja desde 2017 buscando proveer apoyar a que los actores del agro cuenten con información para una toma de decisiones informada. Con Galápp cuentas con un aliado para tu negocio agro, déjanos asesorarte, contáctanos AQUÍ



Te puede interesar leer:

El valor de la información en la industria de los agroinsumos




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square