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¡El agro necesita cadenas de suministro conectadas!


¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo blog Galápp. Hoy hablaremos sobre las cadenas de suministro: las técnicas y pasos para que sean efectivas y funcionales. ¡Empecemos!


Sabemos que un reto recurrente en el sector agroindustrial es la dificultad del acceso a la información. Datos actualizados sobre áreas de siembra, precios de productos por zonas, inventarios, censos, entre otros. Específicamente en el sector de los agroinsumos, el desafío radica en la información de inventario en tienda, necesaria para entender la demanda de los clientes, anticipar las fluctuaciones de la demanda y comprender mejor el mercado. Este reto está estrechamente ligado a la falta de información con la que cuentan los gerentes del sector para tomar decisiones estratégicas y eficientes.


¿Imaginas cuánto mejorarían las decisiones de los gerentes si contaran (en tiempo real) con el inventario de sus productos en cada una de sus tiendas distribuidoras?


El sector agrícola aún tiene mucho que aprender de sectores como el farmacéutico, automotriz y retail. Estos sectores, a través del uso de herramientas tecnológicas, han logrado establecer comunicaciones efectivas para llevar la gestión de inventarios a niveles en los que las respuestas frente a los cambios en la demanda son casi inmediatas.


En la industria del retail, las grandes superficies abastecen con información del stock, rotación de productos por tienda, categoría, presentación y mucho más a sus proveedores. Al hacerlo, permiten que el proveedor proyecte las necesidades de las tiendas, ajuste sus inventarios y garantice que tengan producto disponible para evitar pérdida de ventas. Incluso ejecutan acciones de promoción para apoyar los productos que no están fluyendo con la velocidad deseada.


En el caso particular de los agroinsumos, las empresas del sector enfrentan desafíos que van desde el manejo del stock de productos o compras de materias primas en situaciones de fluctuación de precios (como la que vive el mercado hoy con una tendencia temporal a la baja), hasta el desconocimiento del estado de inventario de productos en tiendas. Casi ningún proveedor de insumos conoce el estado de los inventarios de sus productos en tiendas, lo que hace que la generación de demanda en campo resulte un acto de magia y las equivocaciones en la compra de materias primas para la producción de los insumos aumenten.


En la actualidad, algunas tiendas de agroinsumos están a la expectativa de un mayor decrecimiento en los precios de los insumos, lo que suele resultar en inventarios cortos. En escenarios como el actual, contar con la información del stock de los productos en tienda se vuelve fundamental para que las casas de agroinsumos eviten el desabastecimiento de las tiendas y las posibles pérdidas en ventas no efectuadas por falta de productos.


A continuación, enumeramos algunos beneficios de compartir información de inventario entre las partes:


Tiendas de agroinsumos: Compartir información del stock con los proveedores mejora los niveles de inventario, reduce las pérdidas por ventas no efectuadas, mejora la rotación de productos reduciendo las pérdidas asociadas a productos vencidos, mejora los márgenes operativos, reduce el capital total en inventario y disminuye los costos de transporte y abastecimiento.


Proveedores de agroinsumos: Conocer los niveles de inventario en tienda permite montar pedidos a tiempo y ajustar los tiempos de entrega, diseñar estrategias de planificación del territorio óptimas e implementar estrategias de rotación acordes con las necesidades de la zona. Cuando los inventarios se asocian a sistemas CRM que permiten monitorear la generación de demanda en campo, se puede evaluar mejor la relación entre ventas teóricas y ventas reales, planear actividades de mercadeo zonificadas, actividades de activación de tiendas e implementación de las estrategias de generación de demanda por zona, entre muchas otras.


Agricultores: Obtener los productos técnicamente recomendados por asistentes técnicos y representantes técnicos comerciales en el momento adecuado para que los efectos de aplicación de los mismos sean los mejores posibles. En tiempos de particularidades climáticas como el Fenómeno del Niño, contar con los insumos adecuados en el momento oportuno resulta vital para la viabilidad del cultivo.


Compartir información entre los actores es algo que cada vez toma más relevancia. El sector de los agroinsumos debe acelerar el paso en la adopción de estos avances. En Galápp, apostamos todos los días por la importancia de los datos como respuesta a estos desafíos. Por eso, estamos trabajando en una herramienta que revolucionará la cadena de suministro, permitiendo la captura y el intercambio de datos relacionados con los niveles de inventario en las tiendas de agroinsumos y la generación de demanda en campo. A través de esta herramienta, las casas y proveedores podrán mejorar la eficiencia de su labor comercial en campo. ¡Espéralo pronto!


Evolucionamos porque queremos que el campo lo haga. Estamos interesados en que te unas a esa revolución digital del agro. Contáctanos y permítenos guiar tus procesos y brindarte las herramientas y datos para que tomes decisiones informadas. Conoce nuestros servicios más a fondo AQUÍ.


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